MUSEO DE CALCOS Y ESCULTURAS COMPARADAS "ERNESTO DE LA CÁRCOVA"

HISTORIA-

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” fue inaugurado en el año 1928 por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes y a instancias del artista Ernesto de la Cárcova, de quien lleva su nombre y que fuera el fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue pues, desde un principio un museo que cumple una función «doblemente didáctica»: reunir las obras maestras del arte clásico y que las esculturas sirvan a su vez como modelos para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes. Las clases de dibujo, modelado y pintura impartidas en sus salas han formado a varias generaciones de artistas a lo largo de sus ocho décadas de historia.
 Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o de moldes sacados de los propios originales; por lo tanto son exactamente iguales a éstos, hasta en los más mínimos detalles.
 Reúne una colección de calcos de obras maestras, que van desde el Arte Egipcio y Caldeo - Asirio, pasando por el Arte Griego, el Greco - Romano, el Arte Medieval Románico - Gótico, el Renacimiento y el Arte Oriental. En época más reciente pudo incorporar una valiosa colección de calcos de las culturas de América Central. Uno de los cuales es la única pieza existente en el mundo, ya que el original resultó prácticamente destruido, y el otro calco que se conservaba en el Museo de Berlín, Alemania, se perdió en la Segunda Guerra Mundial.
 Los calcos se incorporaron al Museo en distintas épocas y de distintas procedencias. Un buen número de reproducciones provino de Alemania en 1910, con motivo de presentes para la Exposición del Centenario y posteriormente fueron cedidas al Museo.
 Otro conjunto de calcos (compuesta principalmente por las denominadas esculturas de bulto de gran tamaño), fueron incorporadas entre de 1923 y 1928, producto de varias adquisiciones y donaciones.
 En 1935, doscientos calcos de esculturas egipcias, asirias y babilónicas fueron cedidos por el Museo Antropológico y Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la cual envió una parte al Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”.
Debemos sumar a este valioso acervo la Biblioteca que alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas (Grabados) que contiene las obras de artistas formados en la institución, entre ellas las obras de Aída Carballo.
 El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su colección reside precisamente en la notable calidad de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en su antigua sede, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son primeras copias de las obras originales; expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la Academia de Florencia.






RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN ESCULTÓRICA-
 El patrimonio escultórico del Museo de Calcos está integrado casi en su totalidad piezas realizadas en yeso que datan de hace aproximadamente un siglo, lo que hace necesario un seguimiento sistemático. Por ello el Museo ha tenido la necesidad, desde sus inicios, de contar con un área y profesionales especialidados en restauración.
 En la restauración, además de las resoluciones técnicas condicionadas por el material se tienen en cuenta criterios museológicos y es realizada en el seno mismo del Museo acompañada con la tarea diaria de conservación del patrimonio.
 En el período 2004-2006 se recuperó toda la colección que hoy integra la Sala de Mesoamérica, donada por el Museo Etnográfico en el año 1993. Se consolidaron las piezas que se presentaban en varios fragmentos y se realizaron las pátinas con materiales fáciles de remover.

 A estas dos importantísimas tareas agregamos la de producción mediante la cual se reproducen calcos de segunda colada, ya que contamos con la capacidad y una serie de moldes de piezas representativas y sobre todo de pequeños tamaños que son ofrecidos para la venta al público visitante.






















El museo planteado pedagógicamente muestra el arte de la escultura desde la antigüedad hasta nuestros días atendiendo a los intereses culturales actuales.
Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o de moldes sacados de los propios originales; por lo tanto son exactamente iguales a éstos, hasta en los más mínimos detalles.




El acervo se despliega en amplias salas que, por la ubicación particular del Museo, cuentan con una buena iluminación natural. En general, las piezas representan las manifestaciones escultóricas más importantes realizadas por el hombre desde la cultura sumeria hasta el Renacimiento, tanto en relieve como en escultura de bultos.
 Los calcos expuestos son muy numerosos y, entre los más interesantes, se pueden mencionar la cabeza de Gudea, una serie de bajorrelieves asirios entre los que se destaca la Leona Herida, esfinges y bajorrelieves funerarios del Antiguo Egipto junto a un trabajo extraordinario por sus características artísticas: la Cabeza de Nefertiti. El arte cretense se muestra con los Vasos de Vafios y de la Grecia arcaica con algunas figuras del Templo de Afaya en Egina. Del período griego clásico nos llega un conjunto de obras, entre las cuales se distinguen las esculturas, los frisos y las metopas del Partenón, la Afrodita Genitrix atribuida a Calímaco y los bajorrelieves del Trono Ludovisi. La Grecia helenística se da a conocer a través de las tanagras y de dos de los "capolavori" más celebres del arte universal: la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.




 La civilización ibérica se presenta con la Dama de Elche, el continente africano con la Princesa de Benín y la India e Indochina con un grupo de divinidades en posturas sedentes o danzantes, sobresaliendo entre las últimas la imagen del Señor de la Danza Cósmica (Shiva Nataraja).
 Propio de la Edad Media avanzada, el estilo románico ejerció su dominio en el Viejo Mundo durante los siglos XI, XII, y parte del XIII. En el Museo de Calcos y Escultura Comparada, se lo puede observar en algunos ejemplos de la escultura unida a la arquitectura, provenientes de varias iglesias de Francia. Al arte románico le siguió el gótico y de éste contamos capiteles y sitiales de diferentes capillas europeas, la imagen yacentes de Isabel de Borbón, El "Beau Dieu" de la Catedral de Amiens, y diversas imágenes de la Virgen con el Niño, siendo el Tímpano Central de la Catedral de Chartres (presidido por la imagen de Jesucristo que se haya rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas), posiblemente el mejor vínculo ilustrativo.




 El arte francés del siglo XVI cuenta con dos nobles trabajos de Germain Pilon, el busto de Jean Morvillier y la Virgen Dolorosa. Como cierre brillante de esta recorrida por el mundo de la escultura, el Renacimiento italiano nos brinda un puñado de obras debido al genio de Miguel Ángel.





 El Museo de Calcos y Escultura Comparada ha enriquecido su colección histórica con un número interesante de calcos de obras artísticas del continente americano. Presenta un conjunto elevado de reproducciones de obras de la América Prehispánica verdaderamente notables.






Cuenta además con un Gabinete de Estampas y un Gabinete de Medallas.





SEDE-
Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova"
 Elvira Rawson de Dellepiane a mts. de Av. España 1701 (C1107ACE)
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 (54.11) 4361.4419 / 4361.3790
carcova.museodecalcos@una.edu.ar

Días y horarios
 Martes a domingo y feriados (*)
 10 a 18 hs. (del 1 de abril al 31 de octubre)
 11 a 19 hs. (del 1 de noviembre al 31 de marzo)
(*) 1 de mayo, 26 de noviembre,  24 y 31 de diciembre, 1 de enero: el Museo no abre al público.

Medios de transporte
Colectivos que tienen parada en la puerta del Museo: 2 (ramal "Ciudad Deportiva", cartel amarillo) y 4 (ramal "Balneario /Central Costanera", cartel rojo y amarillo).
Colectivos que acercan: 2, 4, 8, 20, 33, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 130, 143, 152 y 159



Comentarios

Entradas populares