El Mausoleo del General José de San Martín en la Catedral.














Los restos del Gral San Martín descansan desde 1880 en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos Granaderos del Regimiento de Granaderos fundado por el Libertador.
Don José de San Martín murió el 17 de Agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, pais al que había llegado luego de un exilio voluntario comenzado en 1824.
En el momento final, estuvo acompañado por su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce, quien fué portador de su deseo póstumo: que sus restos descansaran en su Patria.



El Mausoleo es imponente y constituye una obra de relevante valor artístico.
Fué construído por el escultor francés Albert Carrier Belleuse, inspirado en el eclecticismo francés que imperaba en ese momento en Europa.

El escultor también había construido la figura del General Belgrano que se hallaba emplazada en la Plaza de Mayo, y su proyecto fue el ganador entre los seis que se presentaron.
Se encuentra emplazado en la Catedral, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz ubicada en la nave derecha del templo.
El monumento está hecho, casi en su totalidad, en mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. El sarcófago es de color negro.
Cada pieza del mausoleo, fue realizada en Francia. El monumento llegó desarmado al puerto de Buenos Aires. En el buque de guerra Villarino, que transportaba las valiosas piezas, también viajaban los restos del general San Martín. El buque llegó a Buenos Aires el 28 de mayo de 1880. Los restos de San Martín fueron recibidos por Domingo Faustino Sarmiento y trasladados en una carroza hasta el monumento levantado en su memoria en la plaza San Martín. Antes de ser sepultado en el mausoleo de Belleuse, el féretro fue instalado en el Panteón de los Canónigos de la Catedral, hasta que los técnicos terminaran de armar el monumento.
Los restos de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que liberó: Argentina, Chile y Perú.
Junto a él se hallan las urnas con los restos de los Generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y la del Soldado Desconocido de la Independencia.
En la fachada de la Catedral metropolitana figura la siguiente frase: “Aquí descansan los restos del Capitán General D. José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. Salúdalos!”. La mejor manera de rendir homenaje a todos los que lucharon por nuestra Libertad.

Comentarios

Entradas populares