MOSAICOS EN ITÁLICA

Salen a la luz nuevos mosaicos en Itálica, los más importantes de España.


Se encuentran en las Casas del Planetario y Los Pájaros y permiten conocer cómo era la vida en una casa romana en la época del Emperador Adriano.

La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206 AC por el general Publio Cornelio Escipión “El Africano”, con el fin de establecer en ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército cartaginés. El nombre de Itálica hace referencia a Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad.

 Fundada  en un estratégico cruce de rutas entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir (Andalucía) Itálica vió nacer a Trajano y educó a su sucesor Adriano, emperadores que gobernaron Roma consecutivamente desde el año 98 hasta el 138.
La historia de las excavaciones arqueológicas en Itálica comienza con las llevadas a cabo por Francisco de Bruna entre 1781 y 1788. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos  de esta vieja ciudad romana.



Los trabajos de recuperación y preservación en el conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce (Andalucía) uno de los más importantes de la Península, han permitido sacar a la luz nuevos mosaicos en las Casas del Planetario y Los Pájaros.
A día de hoy se han descubierto una treintena de mosaicos de valor «incalculable» que demuestran el valor de Itálica dentro del Imperio Romano.
Dichos mosaicos datan del siglo II, de la época del Emperador Adriano, y permiten comprobar cómo vivían los ciudadanos de Itálica.


Anfiteatro y el fenómeno de Game of Thrones
Cabe destacar también una próxima intervención en el conjunto arqueológico para la recuperación del extremo occidental del Anfiteatro y la ladera adyacente
El anfiteatro está de actualidad también por la serie televisiva “Game of Thrones” fenómeno audiovisual a nivel mundial.
En el último capítulo de la séptima temporada, se produce el encuentro de los principales personajes en el espacio conocido como Pozo Dragón, otrora lugar de los dragones de la dinastía Targaryen siendo ese espacio, el del anfiteatro.


Corredores por debajo del nivel del Anfiteatro.






















eyenda

Comentarios

Entradas populares