Concurso de posters acerca del Holocausto para estudiantes de arte y diseño

22 de marzo de 2013. El Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires) tiene el agrado de dar a conocer el lanzamiento del Concurso de posters acerca del Holocausto para estudiantes de arte y diseño.

El concurso internacional de posters acerca del Holocausto es una iniciativa conjunta de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (ex Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto) y Yad Vashem, en cooperación con el Centro Cultural Judío de Londres (London Jewish Cultural Centre), el Instituto del Reino Unido y Europeo del legado de la Shoah en la República Checa (United Kingdom and the European Shoah Legacy Institute in the Czech Republic), la Dirección canadiense de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto 2014 (2014 Canadian Chairmanship of the ITF) , el  Programa de divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas y otros miembros asociados en diferentes países alrededor del mundo.

Los estudiantes de arte y diseño de los países participantes son invitados a presentar posters originales sobre el tema "Manteniendo viva la memoria - Viajes a través del Holocausto" en línea con el tema del Programa de divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas para el año 2014.

El concurso contará con dos etapas: una primera selección local llevada a cabo en cada estado participante,  y una segunda, en la que un jurado internacional, compuesto por expertos tanto en diseño como en educación acerca del Holocausto, llevará a cabo la selección final.

Tres premios serán otorgados a los ganadores y los 12 mejores posters serán exhibidos y contarán con una alta difusión alrededor del mundo.

Fechas:
22 de marzo de 2013 - Apertura para la presentación local de trabajos. 
30 de abril de 2013 - Cierre para la recepción de trabajos.
Mayo de 2013 - Primera selección a cargo de los jueces locales de cada estado participante. Sólo 20 posters pasarán a la ronda internacional.
31 de mayo de 2013 - Los participantes seleccionados en las rondas locales y que pasen a la selección final serán notificados por email.
Junio de 2013 - Selección de los 12 mejores trabajos y adjudicación de premios.
30 de junio de 2013 - Notificación a los 12 finalistas.
27 de enero de 2014 - Exhibición de posters en los países participantes, en los países integrantes de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y en las Naciones Unidas.

El concurso en Argentina

En Argentina la recepción de posters se llevará a cabo en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Junín 1940, 1º piso, (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 30 de abril de 2013 (inclusive) a las 17:00.

El jurado estará compuesto por un representante del Museo del Holocausto, un representante de las Naciones Unidas y un destacado diseñador de trayectoria internacional.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay pone a disposición de aquellos participantes que lo soliciten material informativo y educativo acerca del Holocausto y del Programa de Divulgación  de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/holocaustremembrance/)

Participantes: Podrán participar estudiantes de las carreras de Artes y/o Diseño Gráfico y aquellos que se hayan graduado en esas carreras en el año 2012. Los interesados deberán tener en cuenta que el fin primordial del concurso es aportar visibilidad a un tema de vital importancia dentro del ámbito de los Derechos Humanos, a través de trabajos que reflejen un alto compromiso social y una alta calidad estética al mismo tiempo. 

Posters - Especificaciones técnicas

Tema: El tema designado para la competencia es "Manteniendo viva la memoria - Viajes a través del Holocausto".

Tamaño: Los competidores deberán presentar un poster de 50 cm por 70 cm con un mínimo de resolución de 300 DPI. Una copia electrónica minimizada en tamaño A4 con resolución de 72 DPI deberá ser presentada antes del cierre de la recepción.

Autenticidad: Todos los trabajos deben ser originales de cada artista.

Cantidad: No se permite la presentación de un juego de posters. Los participantes que lo deseen podrán presentar más de un trabajo, pero cada uno será considerado por el jurado de manera individual.

Descripción: Los competidores deberán presentar una breve descripción de no más de 100 palabras, en inglés, que explique la(s) idea(s), el(los) concepto(s) y/o la(s) motivación(es) que sostiene(n) o impulsa(n) cada diseño. Toda palabra o frase que se incluya en el poster debe aparecer en inglés.

Identificación: Cada trabajo deberá entregarse acompañado de una ficha que indique nombre y apellido del participante, dirección postal, teléfono, email, carrera e institución académica en la que cursa estudios o en la que se graduó.

Admisibilidad: Todo diseño que se considere ofensivo será eliminado por los jueces locales.

Premios:
Los premios serán otorgados a los tres trabajos elegidos por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto de la manera que sigue:

1er premio: 500 Euros
2do premio: 300 Euros
3er premio: 200 Euros

Los autores de los 12 mejores trabajos serán notificados antes del 30 de junio de 2013.

La participación en el concurso implica el permiso del autor para el uso y la publicación de los posters con fines educativos y de uso público después del cierre del concurso. Ningún pago será otorgado a los artistas por su participación. Las Naciones Unidas no otorgarán premios en dinero o compensaciones por la participación en el concurso.

Los 12 posters ganadores pasarán a ser propiedad del proyecto y serán expuestos en todos los países integrantes de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, en los países asociados y en las Naciones Unidas a partir del 27 de enero de 2014 (Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto).

Las Naciones Unidas no pagarán gastos de traslado a aquellos artistas que deseen visitar las distintas exhibiciones de sus trabajos.

Contacto:
Para información adicional, por favor contactar al Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, email: unic.buenosaires@unic.org, tel: (54-11) 4803-7671/72.


UNIC Buenos Aires
www.unic.org.ar
Antes de imprimir, piense en el Medio Ambiente. Before printing think about the Environment. Avant d'imprimer, pensez à l'environnementBitte denken Sie vor dem Drucken an Ihre Verantwortung für die Umwelt.

Comentarios

Entradas populares