ArteBA-2013- Gyula Kosice, 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo


La edición de ArteBA del 2013 tendrá como uno de sus protagonistas inevitables al maestro Gyula Kosice, que festeja sus 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo con una muestra de sus obras recientes, que demuestran que sigue siendo un pionero en la utilización de la tecnología, el movimiento, la luz y el agua. Sus obras estarán presentes en el Stand E67, de Aeropuertos Argentina 2000, Alianz y Cinalli.

Obra de Gyula Kosice
Fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusive por las vanguardias. Este empeño lo explicitó y lo practicó de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.
 



ArteBA
24 al 27 de mayo, de 13 a 21hs
La Rural (Pabellones Azul y Verde)
Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires
Estacionamiento: Cerviño 4476 y Sarmiento 2704

Comentarios

Entradas populares