LUMIÉRE- JULIO LE PARC EN EL MALBA
Julio Le
Parc
(Nota compartida desde Fundación Constantini-Malba)
(Nota compartida desde Fundación Constantini-Malba)
Nació en 1928 en Mendoza,
Argentina, y se radicó en París en 1958. Es uno de los nombres clave del arte
contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a
sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente
con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de
la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello,
al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1966
obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
Una selección de obras históricas del gran maestro
argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) pertenecientes a la colección Daros
Latinamerica, Zúrich. La muestra se concentra en las experiencias cinéticas de
Le Parc en torno a la luz, realizadas principalmente en los años 60.
A
catorce años de su última gran retrospectiva en el país, Malba acerca
nuevamente al público local el universo mágico de Le Parc, uno de los artistas
argentinos más importantes del siglo XX, reconocido en 1966 con el Gran Premio
Internacional de Pintura de la XXXIII Bienal de Venecia. Para esta exposición,
en lugar de realizar otra retrospectiva del maestro, se decidió hacer foco en
uno de los aspectos más importantes de la producción del artista: su
preocupación por las alteraciones de la luz en movimiento.
La
curaduría fue realizada por Hans-Michael Herzog, Director artístico y Curador
de la Colección Daros Latinamerica; Käthe Walser, Curadora técnica de la
institución y Victoria Giraudo, Coordinadora ejecutiva de curaduría de Malba.
El público podrá disfrutar activamente de un conjunto de 17 instalaciones
lumínicas, desplegadas en dos salas del museo, que suman 900 metros cuadrados. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el
espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo
al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los
múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y
absolutamente en inmaterial”,explica Herzog.
Junto
con sus colegas del GRAV, Le Parc propuso en los años 60 una ruptura con la
tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la
pintura y acercándose a una concepción dinámica de la obra de arte. El
deseo de Le Parc era crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en
constante inestabilidad. Sus investigaciones científico-mecánicas resultaron en
interesantes juegos azarosos de luces y sombras, en los que la participación
del espectador completa la obra de arte con su presencia.
En
un mundo en el que todo está ordenado, Le Parc busca ofrecer al hombre la
oportunidad de romper con su existencia reglamentada. Su intención es liberar
al observador de su dependencia y hacerlo participar en la acción, integrándolo
en una obra de arte total y sumergiéndolo en esa experiencia lumínica.
Esta
exposición marca también el inicio del trabajo conjunto de Malba – Fundación .
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