La Ballerina, de Jeff Koons



Llegó al MALBA el jueves 21 de Abril la obra del estadounidense Jeff Koons (Pensilvania, 1955). Se halla en la explanada del Museo de Buenos Aires.
Koons, el artista vivo mejor cotizado del mundo, cuya obra se exhibe por primera vez en Argentina, invita al público a mirarse en ella y en ese juego de espejos "aceptar lo que somos" y animarnos a desarrollar nuestro propio potencial.
Realizada en acero inoxidable y pintada a láser en su taller de Fráncfort por más de un centenar de artistas, la escultura pesa 1.543 kilogramos. Una vez instalada en la explanada del museo no se moverá de allí hasta septiembre. Su destino final: un condominio de lujo que el presidente del Malba y promotor inmobiliario, Eduardo Costantini, construye en Miami.




El artista realizó también la famosa Balloon Dog un perro de acero inoxidable que recuerda los que se hacen con globos, con la que Koons batió récords en cifras de venta.
La génesis de Bailarina sentada son las estatuillas de porcelana que décadas atrás colonizaron las estanterías de miles de casas occidentales. Ese icono kitsch fue reproducido a gran escala, aumentando también los pequeños defectos del modelo original, como las burbujas de aire que existían en la superficie y que ahora distorsionan la imagen de lo que se refleja en ellas.


El estadounidense ha unido tradición y contemporaneidad, arte conceptual y pop, y ha sido comparado con Andy Warhol y Marcel Duchamp por sus ready-made, objetos cotidianos en obras de arte.
Estando casado  con la actriz porno de origen húngaro Ilona Staller, "Cicciolina"  realizó junto a ella, la serie "Made in Heaven", pinturas y esculturas eróticas que le valieron numerosas críticas a principios de los 90. Una década después siguieron algunas de sus obras más exitosas, como las distintas piezas de acero inoxidable en colores chillones que imitan animales hechos con globos y la serie "Antigüedad", comenzada en 2008, a la que pertenece Bailarina sentada.

De visita por primera vez a Buenos Aires, y antes de volver a Estados Unidos, promete realizar una exposición retrospectiva en el MALBA.






Comentarios

Entradas populares