Paul Klee-

ació en el seno de una familia de músicos y descubrió su vocación por la pintura durante un breve viaje a Túnez.
La música y el color están omnipresentes en la obra de este artista, uno de los más originales del siglo XX.

Qué temas pintaba Paul Klee?

Pinta mundos que tienen sus propias leyes naturales, donde se desarrolla una existencia paralela y donde la imaginación hace posible la convivencia de los elementos. Otras veces, estos mundos contienen personajes creados con magia y simbolismo. La vida discurre por sí misma dentro de sus obras.
Sorprendidos por nuestra mirada, sus personajes no se detendrán y continuarán su misteriosa vida intentando mantener el espacio que en la obra el artista les otorgó.
Las formas y los colores juegan a componer la diversidad biológica  de esta naturaleza imaginada. La luz y la armonía que genera, son sin duda, los que gobiernan este universo de colores y líneas.




Fish magic- Ceras y acuarela sobre cartón.

La técnica del esgrafiado o rascado
 de la pintura infiere que hacemos dos capas de pintura y rascamos la capa superior. Se pueden usar diversas técnicas pictóricas. Por ejemplo, es famosa la que utiliza las barras de cera, con las que se colorea el papel y luego se cubre todo con una pintura acrílica, de modo que no se fusiona con la cera y se puede rascar.

 
Elementos imprescindibles del Estilo pictórico de Klee
Estos son los elementos gráficos más importantes  que aparecen en su obra:
  • Los detalles de sus mundos creados. Producen un fuerte deseo de acercarse y verlos más de cerca. Estos detalles le dan vida y credibilidad a un mundo pictórico que parece que tiene vida propia y en movimiento. No solo son horas de trabajo delicado, estos detalles son pruebas de una sensibilidad profunda por las cosas pequeñas.
  • Fusión y armonía los de colores. Radiaciones y gamas cromáticas completas.
  • La línea como dibujo, creadora de formas, textura y elemento gráfico expresivo por si mismo.
  • Los tonos y la degradación. Elementos muy estudiados en función del conjunto.
  • La dimensión espacial y las proporciones. La negación de la profundidad permite la integración y la sensación mágica.


Metrópolis  Ad Parnassum-Óleo sobre lienzo, las líneas y los puntos están estampados, 100 x 126 cm

 Las metrópolis o ciudades pintadas por Paul Klee, entre la abstracción, el constructivismo y ese estilo con magia personal que tenía el artista, son un tema pictórico muy bien enfocado y son obras creadas de un modo muy original.
Klee creaba sus mundos pictóricos de un modo muy especial.
 Las composiciones son magníficas, los colores bien armonizados para un conjunto completo y autónomo. Mundos en las que uno  puede adentrarse  para sentir la magia de este artista tan único e irrepetible.
Su investigación y variación de técnicas y soportes es uno de sus rasgos.
Una de las técnicas  que encontramos en algunas de sus obras consiste en pintar una capa húmeda de óleo (es decir, que aún no se haya secado) y rascarla de modo que se vea la pintura seca de abajo o directamente el soporte. 

 

 
Otra variante consiste en pintar  sobre telas gruesas que han sido imprimadas con yesos. Paul Klee utilizaba mucho esta técnica para pintar con acuarelas.  El resultado son obras sorprendentes por el contraste que se genera entre una tela tan gruesa como la arpillera y una técnica tan delicada como es la acuarela. Además, Paul Klee es un gran innovador en diversas técnicas mixtas con acuarelas y óleos con las que lograba esos resultados tan personales.



 




Room Perspective with inhabitants 1921.

En "Room Perspective" aplica sus investigaciones de la técnica de "oil transfer" una especie de monotipo aplicando óleo negro en un papel y colocándolo sobre una superficie (cartón o tela) pintada al óleo. Al dibujar sobre el dorso del papel se transfiere como un monotipo, la línea del dibujo y los "restos" de negro al apoyar la mano o frotar el papel.
  

 
Senecio - 1922 Óleo sobre imprimación de yeso sobre gasa sobre cartón, 40,5 x 38,4 cm.

Imagen antropomórfica, roza la abstracción.Alude a una flor venenosa y al filósofo Seneca."El color me posee para siempre.Somos una misma cosa." dice el artista.














 

 

Comentarios

Entradas populares