El CFB visita el Museo de Calcos

Junto a la Profesora Paula Peltrín, titular de la cátedra Escultura y la ayudante de cátedra Profesora Carolina Delgado, los alumnos del Ciclo de Formación Básica visitaron el Museo de Calcos y Escultura comparada.
Este valioso Museo que forma parte de la antigua Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" se encuentra en Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




















Un poco de historia-

  El museo fue inaugurado en el año 1928, por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Nació con una función especialmente didáctica, ya que conserva reproducciones de grandes obras de arte clásico que sirven de modelo para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Muchos de los calcos provienen de Alemania, llegaron en 1908 para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y fueron luego cedidos por el gobierno alemán.

Entre 1923 y 1928 se incorporaron más, especialmente las esculturas de gran tamaño, por adquisición o donaciones. Aproximadamente doscientos calcos de figuras egipcias y mesopotámicas fueron cedidos en 1935 por el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires Juan Bautista Ambrosetti, pasando a engrosar la colección del museo.2 3

El museo debe su nombre a Ernesto de la Cárcova, (n. 3 de marzo de 1866, fallecido el 28 de diciembre de 1927) pintor argentino y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.

En 1935, doscientos calcos de esculturas egipcias, asirias y babilónicas fueron cedidos por el Museo Antropológico y Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la cual envió una parte al Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. Debemos sumar a este valioso acervo la Biblioteca que alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas (Grabados) que contiene las obras de artistas formados en la institución, entre ellas las obras de Aída Carballo.


Comentarios

Entradas populares