Reflexiones acerca de la creatividad.

El filósofo italiano Umberto Ecco en sus reflexiones acerca de la creatividad, muestra que dos aspectos, lo que el creador sabe y lo que no sabe, son complementarios para intentar entender como se genera la obra de arte.
En el “El sol del membrillo”, el film del director Víctor Érice inspirado en una obra del artista español Antonio López aparece reflejada esta idea de la creatividad artística como el ámbito donde confluyen motivos conscientes e inconscientes.


A lo largo del film, el pintor va desarrollando su obra mientras el director filma la paciente confrontación entre la voluntad del artista y el fluir del tiempo ligado a los ciclos de la naturaleza.
Se trata de una metáfora de la creación artística. El film parecería delineado dentro de los cánones de un documental, pero Érice se desplaza desde su realismo hasta zambullir la mera documentación en una profunda reflexión acerca de la actividad del artista.



En el último tramo, la película se hace nocturna,fantasmal, onírica. Roza lo que está más allá de la conciencia que hemos visto  volcada en el trabajo diurno de la obra, hecho con dedicación y profesionalismo. 

Otras obras del pintor y escultor Antonio López,







Comentarios

Entradas populares