Charla con Rodrigo Torres en Taller de Integración y Experimentación III

 El lunes 31 de mayo en el Taller de Integración y Experimentación Intervención Urbana y Mural  tuvimos una charla con el artista visual y académico Rodrigo Torres de Valdivia, Chile. Rodrigo estuvo compartiendo con nosotros la intervención urbana realizada en Nancy y París llamada “Donde están nuestros muertos”  donde se abordó el tema del rapto de los indígenas Kawésqar y posterior exhibición en Zoológicos Humanos en Francia, en 1870.

Gracias Rodrigo!

Prof. Alejandra Feijó

Podes encontrar a Rodrigo Torres en Instagram como: @camara_negra

Charla completa con Rodrigo Torres

Rodrigo Torres Barriga, nació en 1965 en la ciudad de Valdivia, Chile. 

Desde niño ha estado ligado al mundo de la fotografía a través de  su padre Raúl quién le enseñó la alquimia y la magia de este arte.


Artísticamente, recibió formación académica en la Universidad Católica de Temuco. Es Licenciado en Artes Visuales, Fotógrafo y Documentalista, Académico del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile en las cátedras de Fotografía en la Escuela de Artes Visuales.


Torres ha desarrollado su trabajo creativo durante 35 años, creando proyectos artísticos de diversa índole y realizando múltiples exposiciones individuales en Chile, Colombia, México, Suecia y Francia. 


El campo audiovisual también ha sido de su interés realizando desde el 2011 al 2018 6 documentales (4 en Chile y 2 en México). En 2015 su película, “Un largo camino a casa” fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (México) para ser uno de los documentales que representó a Chile como país Invitado a este importante evento. 


Desde 2003 a 2014 ha publicado 4 libros donde muestra su extenso trabajo fotográfico; "La Noche Infinita", "Crónicas Metálicas", "Deja Vu" y "Trashumante".


En 2014 su obra "Memento Mori" resultó ganadora del Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso en Chile (FIFV). 


Su últimas exposiciones las ha realizado en México, Suecia y Francia. 

En 2018 realizó una Residencia Artística en el Taller del artista chileno Juan Castillo Díaz en Svedje, Suecia., donde inicia su proyecto "Mantos Profanos". Durante ese mismo año realizó otra Residencia Artística, esta vez en el Taller del fotógrafo francés Gregory Jacquier en la ciudad de Nancy (Francia).


En octubre y noviembre de 2019 junto a Jacquier desarrolla un proyecto de Instalación fotográfica en la vía pública, en las ciudades de Nancy y París, abordando el tema del rapto de los indígenas Kawésqar y posterior exhibición en Zoológicos Humanos en Francia en 1870.


De 2013 a 2015 fue Director de la Galería Réplica (UACh) y de 2016 a 2019 Director del Instituto de Artes Visuales de la UACh. Desde 2019 forma parte del Consejo Consultivo Internacional de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México).


Es creador y Director de la Galería Internacional de Arte Quarentena (Chile-México 2020) cuyo objetivo es promover las artes visuales y presentar reflexiones de importantes artistas de México, Chile, América Latina y el mundo.




Comentarios

Entradas populares