Le sacaron la punta al obelisco de Buenos Aires y fue un exito

ALEJANDRA PORTELA

20 septiembre, 2015
Resulta que MALBA anunció esta movida solamente con un flyer. Si llovía se suspendía. A las 15 hs de este domingo raro, previo al día de la primavera, había que estar en el Obelisco, a las 17 hs en el MALBA. La publicación de una entrevista al artista Leandro Erlich en La Nación publicada hoy tiene una frase más que contundente, preciosa por su literalidad: “No es magia, ni tampoco es ilusión, ¡es arte!”.
Contundente como decía. Porque la propuesta resulta que es arte y no del conceptual, parece y se titula “La democracia del símbolo”

La cosa tenía todo para ser un éxito: apoyo de la ciudad de Buenos Aires, de cuya gestión conocemos el gusto por la megalomanía y los grandes efectos espectaculares, una campaña de prensa en los medios mainstream, el apoyo del que tal vez sea el Museo más “internacional” de la ciudad de Buenos Aires y finalamente el nombre de Leandro Erlich, el artista del ilusionismo, bastante más famoso fuera del país que dentro, y conocido por sus falsas fachadas que reflejadas en espejos generan efectos en los que parece que podemos colgarnos de sus ventanas, cornisas o molduras.








¿Arte o ilusionismo?
Si es cuestión de definir, no parece dificil la respuesta. Pero como estamos en un mundo de interpretaciones y podemos dejarnos llevar por el efectismo de la trampa al ojo, tan antigua como el arte, podríamos preguntarnos si realmente donde hay ilusión, hay arte.
Por ahora, “La democracia del símbolo” es interesante como frase, el obelisco está en el top one de los trending topic en el twiter y la experiencia de hoy seguramente pasa a la lista de las intervenciones que sufrió el símbolo que desde 1936 es el más importante de esta ciudad. Importa algo más?
Ah, la punta (del Obelisco) se exhibe en el MALBA como bien muestra la foto de este copete.

Comentarios

Entradas populares